BALIZAS  DE H.F.

http://www.keele.ac.uk/depts/por/28.htm

 

SATÉLITES DE RADIOAFICIONADO :

CONSULTAR FRECUENCIAS Y ESTATUS DE LOS SATELITES

http://www.amsat.org/amsat-new/satellites/frequencies.php

http://www.amsat.org/amsat-new/satellites/status.php

 

SEGUIMIENTO DE SATELITES:

Aquí podéis seleccionar el satélite que queráis ver:

http://www.heavens-above.com/  

Entrais vuestra posicion ( ciudad - pais "Select from map or from database" ) y luego marcais Radio Amateur Satellites

 

Y aquí tenéis el enlace para saber la posición actual de la Estación Internacional:

http://www.amsat.org/amsat-new/tools/predict/satloc.php?lang=en&satellite=ISS

 

INFORMACIÓN MARITIMA :
 
 

Para una mejor consulta ACTUALIZADA ir a www.salvamentomaritimo.es

 Cuadro de correspondencia entre CANALES Y FRECUENCIAS  de transmisión en VHF

Número Canal

Frecuencia (Mhz.)

Modalidad

Tipo de servicio

Barcos

Costeras

1

156.050

160.050

Duplex pública

Correspondencia

2

156.100

160.700

3

156.150

160.750

4

156.200

160.800

5

156.250

160.850

6

156.300

156.300

Simplex

 

7

156.300

160.950

Duplex pública

Correspondencia

8

156.400

156.400

Simplex

 

9

156.450

156.450

10

156.500

156.500

11

156.550

156.550

12

156.600

156.600

13

156.650

156.650

14

156.700

156.700

15

156.750

156.750

16

156.800

156.800

Simplex

Llamada y Socorro

20

157.000

161.600

Duplex pública

Correspondencia

21

157.050

161.650

22

157.100

161.700

23

157.150

161.750

24

157.200

161.800

25

157.250

161.850

26

157.300

161.900

27

157.350

161.950

28

157.400

162.000

60

156.025

160.625

61

156.075

160.675

62

156.125

160.725

63

156.175

160.775

64

156.225

160.825

65

156.275

160.875

66

156.325

160.925

78

159.925

161.525

80

157.025

161.625

81

157.075

161.675

82

157.125

161.725

83

157.175

161.775

84

157.225

161.825

85

157.275

161.875

86

157.325

161.925

87

157.375

161.975

88

157.425

162.025

Las frecuencias para las señales, llamadas respuestas y tráfico de socorro en radiotelefonia, son las siguientes:

- 2182.0 Khz. BLU
- 156.800 Mhz. FM

 

LOS VOLMET Y LOS ATIS :

SON BALIZAS ROBOTIZADAS O AUTOMATIZADAS DE INFORMACIÓN METEOROLÓGICA.

Un informe VOLMET contiene los siguientes datos:

Identificación

Suele darse el nombre de la ciudad donde esta situado el aeropuerto, seguido por las palabras aeradio o VOLMET.
(This is New York aeradio o This is Hong Kong VOLMET).
Se suele indicar la identificación al principio y final de cada informe y siempre al final de la emisión.
Al comenzar la emisión se indica si se trata de informes (metreport) o de previsiones (forecast).

Informe del viento
(wind report)

Este informe empieza indicando la dirección en grados (degrees) y luego continua con la velocidad en m/s o en nudos (knots).
Se da, ademas, datos sobre la ausencia de viento (calm) o si es variable (variable).

Visibilidad
(visibility)

Viene dada en millas o kilómetros. Antes o después de este apartado, se cita la existencia de niebla (foggy), lluvia (rainy), tormenta (thunderstorm) o nieve (snow).

Nubes

Se suele dar la densidad y el tipo de las mismas. La densidad viene dada en octavos (octava parte del cielo supuestamente cubierto). En cuanto al tipo de nubes se denominan con sus nombres latinos: cirrus, cumulus, stratus, etc. Se suele dar el pie como unidad de medida para dar a conocer los limites inferior y superior de las nubes.
El caso ideal se denomina "cavok" que indica cielo raso con gran visibilidad.

Temperatura en el suelo

Se da en grados celsius.
Solamente en las areas de influencia de Estados Unidos y en el Pacifico se usan los grados Farenheit.

Humedad
(dew point)

Se da en tanto por ciento.

Presión (QNH)

Se indica en milibares sobre el nivel del mar.

Resumen previsión

Se dan los siguientes datos:
- Sin cambios significativos (noising)
- Cambios temporales (tiempo)
- Cambios graduales (gradual)

Ejemplos:   VOLMET correspondiente a la emisora de la RAF en Londres.

LONDON - HEATHROW AT 1020
160 DEGREES 06 KNOTS
TEN KILOMETRES OR MORE
RECENT SHOWERS
3 OKTA 2400 FEET
5 OKTA 4 THOUSAND FEET
TEMPERATURE 7 DEWPOINT 6
QNH 997
NOSIG

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

FORMULAS DE APLICACIÓN

PARA ALTIMETROS Y BAROMETROS:

Después de mirar y remirar en Internet no encuentro información clara sobre altímetros y barómetros que me agrade, es decir para aplicar a nuestra estación meteorológica de casa, o a un reloj barométrico, o a un altímetro de mano, así que os adjunto las formulas para los cálculos de presión reducida QNH, altitud, presión local QFE, ...se que son formulas algo complicadas pero necesarias para calcular lo que queremos, he visto muchas estaciones meteo de aficionados que envían datos de presión a Internet y ni tan siquiera hacen referencia a la altitud de su estación, este dato es fundamental!!!   y no se si dan el QNH o el QFE??? por lo que hay que calibrar nuestra estación, y aquí os ayudo un poco.

         ATIS - VOLMET ACTIVO DEL AEROPUERTO DE  VALENCIA: 

 En la frecuencia  121.075 Mhz  AM de Valencia ( ATIS DEL AEROPUERTO DE MANISES VALENCIA Te suministran toda la información meteorológica necesaria, muy útil para calibrar altímetros, barómetros, etc  te dan la temperatura, el QNH (presión corregida a nivel del mar a partir del QFE) y el QFE (presión a nivel del lugar de la toma de datos) como información la base meteorológica del aeropuerto, se encuentra a 69 metros de altitud (pista 12) y a 52 metros (pista 30) del nivel del mar.

 Unidades prácticas: ( 1 metro es igual a 3,28 pies )

Cada 8,34 metros aproximadamente hay una variación de 1 milibar de presión  (por ejemplo si subiéramos 100m, la presión bajaría unos 12mb (100/8,34=12).

La presión aumenta si nos acercamos al mar, y desciende si ascendemos. 

Ejemplo:  Si tenemos una QFE( presión del lugar) de 1016 mb en el aeropuerto, y conocemos que el aeropuerto esta a una altitud de 69 metros sobre el nivel del mar, para saber el QNH (presión a nivel del mar) debemos corregirla de manera que con 69 metros tendremos una diferencia de 8,27 mb de presión (69/8,34=8,27), a los que habrá que sumar al QFE que hay en ese momento en el aeropuerto, es decir, que tendríamos una QNH aproximada de 1024 mb (1016+8,27=1024) a nivel del mar.

El volmet del aeropuerto nos facilita en la información el QNH, es el dato más utilizado por ser la presión a nivel del mar en ese momento, y el QFE presión a la que se encuentra el aeropuerto en ese momento, así que si  os encontráis en otra localidad cercana, debéis hacer  las correcciones necesarias según a la altura que os encontréis y la QNH conocida en ese momento.

El QNH  es un dato fundamental, con un barómetro bien calibrado podemos averiguar la altitud de cualquier lugar, conociendo el QNH (presión a nivel del mar) que nos facilite el aeropuerto o centro meteorológico más cercano al lugar, el barómetro nos marcara la presión del lugar QFE, así pues restando al QNH  el  QFE, obtenemos una diferencia en milibares, esa diferencia la multiplicamos por la constante 8,34 ( solo válido para pequeñas altitudes), para un calculo matemático mas preciso debes utilizar las siguientes formulas:

PARA EL CALCULO DE LA :

   - Altitud del lugar ( En metros):

Alt = (  (To+273,15) - (To+273,15) . *√(P/Po)  )   / 0,0065

Po= Es la presión reducida del mar o QNH que te la da el ATIS en mb       P= Presión que te mide tu barómetro en mb    

To= Es la Temperatura al nivel del mar ºC  

 *=5,26  ojo que no es la raíz cuadrada, si no la raíz elevada a la 5,26  ojo con las calculadoras a la hora de calcular

 

Ejemplo Real: Los molinos de Alcublas Valencia altitud real del vértice geodésico 902m

 datos QNH=1025mb  TEMP=21 ºC  info obtenida del ATIS     Presión atmosférica de nuestro altímetro calibrado=922,2mb

calculamos altitud=( (273,15+21) - (273,15+21)x raíz de 5,26√(922,2/1025) ) / 0,0065= (294,15 - 294,15 x 0,98) / 0,0065 = 902m OK resultado exacto

 

- Presión atmosférica corregida a nivel del mar (En milibares):

Po=  P.  [ 1- (0,0065.altitud) / (To+273,15)  ]*

* = elevado a la -5,25593

P= Presión que te mide tu barómetro en mb 

To=T+0,0065.altitud    To (temperatura a nivel del mar en grados)    T (temperatura a nivel de la estación en grados)

 

Y la madre de todas las formulas de altimetría, súper importantísima para nuestros altímetros de mano es:

- Altitud verdadera (En metros):

Altitud verdadera = (  ( To +273,15 ) / 288,15  ) x Altitud Indicada por el aparato altímetro

Es decir, tu altímetro reloj o lo que tengas..., te va a medir la altitud referida a la escala estándar QNH=1013,25 y To=15 ºC , pero que ocurre si la temperatura a nivel del mar no es la 15 ºC, pues que te va a dar una lectura de altitud errónea, no es que tu aparato este averiado, si no que este te mide la altitud respecto a esta escala, entonces hay que corregir esta lectura a la temperatura real a nivel del mar.

La temperatura es fundamental a la hora de medir una altitud, si esta no se corrige a pequeñas altitudes no importa, pero a altitudes de unos 1000m el error de medir de 15 grados a estar a 25 grados en realidad puede llegar a los 40m de altitud de error, la corrección por temperatura es fundamental.

Ejemplo: Si nuestro altímetro calibrado marca 884 mts, como sabemos que el mar hay 21 ºC 

Altitud real = (21+273,15 / 288,15)  x 884 =  902 mts OK  , es decir que nuestro altímetro nos marcara 884m cuando en realidad hay 902m.

 

http://www.casacota.cat/2x2/pressiomar.pl  ( Aquí tienes una calculadora para la presión reducida a nivel del mar )

http://www.infomet.fcr.es/misc/p-z.cgi  ( Aquí tienes otra calculadora para la presión reducida a nivel del mar )

(Información Técnica facilitada por Juan)

Altimetro Barometro Kestrel

Aquí estoy yo ( JUAN - EC5CFV) con mi altímetro barómetro anemómetro higrómetro termómetro " Kestrel Pocket Weather Tracker 4000 " haciendo unas mediciones de altitud, presión, temperatura, velocidad del viento, sensación térmica y humedad.

Ejemplo de datos técnicos del ATIS del aeropuerto de Valencia, información METEO fundamental para calibrar nuestro barometro altimetro, necesitaremos conocer que pista del aeropuerto utilizan, si la pista 30 o la 12, y con esos datos conocemos a que altura estan referenciando el QFE, y a su vez podemos conocer el QNH  que nos lo dan directamente:

ATIS de  VALENCIA en 121.075 MHz AM. 

Ejemplo: LEVC 151430Z 11008KT 8000 NSC 17/08 TEMP 17,8 QNH 1019  QFE 1013 NOSIG

Utilizaremos el QFE:1013   QNH:1019    TEMP: 17,8ºC

LEVC - Valencia / Manises       

ARP: COORDENADAS  392921,5298N 0002853,8470W.

Elevación: 68,67 m / 225 ft. .

PISTA 30 (Runway) = 52 mts   PISTA 12 (Runway)= 69 mts Es importante conocer la pista, para cuando te den el QFE (presión atmosf. medida en la pista), pues el QFE variara según el uso de la pista que se utilice en ese momento, en la frecuencia de 121.075 AM te dan la información necesaria.

Ondulación geoide: 50,23 m ± 0,05 m

Temperatura de referencia: 30°C.

Declinación magnética: 2°W (2000).

Cambio anual: 7,6’E..

Dirección: Aeropuerto de Valencia; 46940 Manises Valencia Spain

 

 

 Otras frecuencias de ATIS en España:

ATIS BARCELONA  118.650 Mhz  y 121975 Mhz

ATIS IBIZA 117.800 Mhz

ATIS ALICANTE 113.800 Mhz

ATIS PALMA MALLORCA 119.250 Mhz

ATIS MENORCA 112.600 Mhz

 

 

PAGINA WEB DE JUAN - EC5CFV  JUAN  VALENCIA  SPAIN

www.juanvalencia.es

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